viernes, 6 de marzo de 2015

MLS UN SUEÑO AMERICANO

 La Major League Soccer (MLS) inicia este viernes su emblemática vigésima temporada, fortalecida con dos clubes nuevos que darán un total de 20 escuadras y reforzada con jugadores estelares provenientes del balompié europeo que le sirven para afianzar su idea de que su proyecto de ser un torneo referente a nivel mundial avanza.
Para esta temporada debutarán en el torneo estadunidense los clubes Orlando City, y el New York City, comandados por Kaká y David Villa de manera respectiva; dos jugadores catalogados entre los mejores del mundo hace unos años, lo que servirá para incrementar el reconocimiento de su marca en el orbe y ayudará a elevar el nivel del torneo. Además, arribarán Frank Lampard, Steven Gerrard y Sebastian Giovinco, tres elementos reconocidos por su calidad.
Para lograr tales fichajes, como ha sido la constante desde 1996, año en el que se disputó el primer torneo de la MLS, entraron socios fuertes económicamente que saben cómo manejar a equipos deportivos.
En el caso del equipo de la Gran Manzana, está el hecho de que el club inglés Manchester City unió sus fuerzas con los Yankees de Nueva York de la Major League Baseball, mientras que al Orlando lo fundó Phil Rawlins, quien tiene negocios con el Stoke City, también de la Premier League.
Un trabajo para crecer
Sin embargo, a pesar de las incorporaciones mencionadas, los directivos de MLS, encabezados por el comisionado Don Garber, saben que les falta dar el salto de calidad y por eso trabajan con planes bien delineados a corto, mediano y largo plazo, con los que buscarán tener a más jugadores de talla mundial, más calidad en su futbol y una repercusión mundial.
La primera meta, establecida a corto plazo, es aumentar el nivel de audiencia en la televisión, además de que se busca un crecimiento en la asistencia de espectadores a los estadios, en lo que ya han logrado avances. La siguiente temporada será transmitida por ESPN, Fox Sports para el mercado anglosajón y por Unimás, que se suma, para el mercado hispano. En Canadá se encargarán de su difusión las cadenas TSN y RDS.
El año pasado, según datos de la propia Liga, la final Galaxy-New England Revolution fue vista por dos millones de televidentes, lo que significó un nuevo récord. En cuanto asistencia a los estadios, el promedio fue de 19 mil 147 aficionados en temporada regular y 23 mil 663 en ronda de playoffs de la Copa MLS.
A mediano plazo, la intención es mejorar la búsqueda y formación de los jóvenes jugadores, en un trabajo conjunto con la Federación de Futbol de Estados Unidos (US Soccer, por sus siglas en inglés). Las academias de futbol que tiene cada equipo de la liga buscarán que las promesas afinen detalles de técnica y táctica, además de que buscarán dejar de ver al futbol sólo como una actividad lúdica y la tomen como una opción profesional.
Los jugadores que se unen a la MLS a través del programa Generation Adidas reciben un subsidio educativo para que continúen con sus estudios universitarios, fórmula parecida a la de otras ligas estadunidenses que se alimentan de gente proveniente de sus universidades. Ejemplos de que funciona su apuesta son Clint Dempsey, actual capitán de la selección de Estados Unidos, Jozy Altidore y  el portero Tim Howard.
Finalmente, con un horizonte temporal establecido para 2022, la idea es tener a 24 equipos distribuidos en sus dos conferencias, con futbolistas extranjeros jóvenes, pero con trayectoria y reconocidos —ya no en los últimos años de su carrera profesional—, combinados con estrellas forjadas en casa.

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